Los pequeños detalles

Todos queremos la máxima calidad cuando pensamos en una impresora 3D, Pero eslo que buscamos? La calidad es suficiente en todas las impresoras 3D, todo depende de nuestras necesidades.

Hay varios conceptos que se confunden algunas veces:

Precisión, es la capacidad de reproducir las piezas según la medida nominal. Casi todas las impresoras 3D tienen 0,1mm cada 100mm, pero... los fabricantes indican "según la geometría". En general cumplen todas bien.
Otra cosa son las posibles deformaciones posteriores de la pieza despues de la impresión, cosa que sucede algunas veces con piezas de resina que curan mediante UV, tambien en otros materiales, en piezas de geometría plana (una regla) debido a tensiones del material.
Calidad Superficial. Es la terminación superficial que apreciamos en la pieza impresa, sobre todo en superficies inclinadas o curvas, en los que queda la marca de el incremento en Z de la impresión.

Solución en Objet 3D printer
Entonces deberemos conocer que calidad superficial necesitamos. Así en joyería o dental vienen bien 0,0013mm de altura de capa en Z, y para primeras validaciones es suficiente con FDM de 0,025mm

Un concepto limitativo son los muros o pequeños detalles, supongamos los radios de una bici a escala de debieran ser de 0,04 mm diámetro. El radio que queda vertical casí se puede hacer con una impresora 3D Objet, pero no aquél que esta inclinado (el escalonamiento en Z hace que en algunos puntos el expesor sea inferior a 0,01mm. Así que hay que dar un sobreexpesor a los radios, En objet haremos radios de 1mm, en Zcorp de 1,8mm y en Dimension de 2,5mm.

Solución en Zcorp
Todas las impresoras 3D, son críticas para los pequeños detalles. así que cuando necesitemos comprar una o subcontratar modelos deberemos "inflar" los pequeños detalles, hasta que puedan ser reproducidos en la impresora deseada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario